Pérdidas de carga en tuberías y en accesorios

  

 La pérdida de carga en una tubería o en un elemento hidráulico de una conducción es la diferencia de presión entre dos puntos para un determinado caudal. Si no hay fluido en movimiento, no puede haber pérdida de carga. 


La pérdida de carga depende de las siguientes variables:

  • Longitud: a mayor longitud, mayor pérdida de carga.
  • Caudal: a mayor caudal, mayor pérdida de carga. 
  • Material: cuanto más rugoso sea el material, mayor pérdida.
  • Tipo de fluido: según el fluido y si densidad, los valores serán distintos.


Existen partes de pérdida de carga: pérdida por fricción, también conocida como pérdida lineal o continua; y pérdida de carga localizada, conocidas como pérdida singular o en accesorios.


Expresión de la pérdida de carga:

   hp = hf + hi

Donde:

hp = pérdida de carga    hf = pérdidas continuas    hi = pérdidas localizadas


Pérdida de carga por fricción / en tuberías 

Son las que ocurren por el rozamiento del fluido con las tuberías y dependen de parámetros como longitud y rugosidad de la tubería, así como de la velocidad, viscosidad o densidad del fluido.

los expertos toman mayor importancia a las pérdidas continuas, y si las pérdidas localizadas no superan el 5% de las totales, suelen despreciarse.




Pérdida de carga localizada / en accesorios


Causadas por el cambio de movimiento que experimenta el fluido cuando cambia de dirección. A diferencia de la pérdida continua, no son causadas por la fricción, sino por fenómenos de turbulencia originados en puntos específicos de los sistemas de tuberías.

Donde:

hl = pérdida de carga localizada

k = coeficiente determinado en forma empírica para cada tipo de punto.

v = velocidad media (m/s)

g = gravedad


Los accesorios u obstáculos por los que puede perder presión un fluido pueden ser válvulas, derivaciones, codos, manguitos, estrechamientos, cambios de dirección, cambios de sección, etc.




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